lunes, 13 de febrero de 2017

Entrevistando a...¡¡Javier Fonseca!!

¡Feliz Lunes Wonderlianos!

¿Que tal el inicio de semana? En mi pueblo he tenido un fin de semana pasado por agua, ¡no ha parado de llover! Así qué he aprovechado para leer y escribir.

La entrada de hoy es muy especial, ya tenía ganas de volver a hacer una entrevista y de mostrárosla. Mediante el Twitter del blog os he ido comunicando lo ilusionado que estaba, así qué, ¿que mejor manera para empezar una semana que con una entrada curiosa, divertida y ligera? A todos nos encanta leer entrevistas de escritores y escritoras, conocerles un poco más... ¡Pues allá vamos!







¡Javier Fonseca-Garcia! (Twitter)


Sobre él;
*Biografia sacada de su blog personal  (Enlace)

"Nací hace... algunos años en Madrid. Desde pequeño me aficioné a recitar cuentos y poesías a cambio de golosinas. Y cuando crecí, pasé a contarlos en cualquier lugar donde hubiera un par de orejas con ganas de escuchar. Ahora, además, los escribo, y sigo contándolos cuando visito colegios, bibliotecas, centros culturales... labor que compagino con la impartición de talleres, animaciones, cursos relacionados con la escritura tanto para adultos como para niños y niñas. Soy autor, entre otras, de la colección "Clara Secret" y el cuento ilustrado "El mago Bruno" (Macmillan); el álbum "Ole sardina" (Sieteleguas) y la novela "Tras los pasos de un zapato" (Algar). Me gustaría tener un huerto y saber tocar la armónica."

Yo lo conocí gracias a su libro #ElVisitanteDelOtroLado, de la editorial DiqueSí. ¡reseña! y él tan amablemente accedió a que le entrevistara.

Y sin más dilación, ¡la entrevista!



-¡Bienvenido a Wonderland, Javier! Lo primero de todo, agradecerte esta colaboración.

¡De nada! Es un placer. Gracias a ti por proponérmelo.

-¿Cómo se te ocurrió la idea -o que te inspiró- a la hora de crear "El visitante del otro lado"?
 
Podría decir que "El visitante del otro lado" nace de una apuesta conmigo. Como lector, siempre me han gustado las historias que abren puertas -o espejos, o armarios, o libros...- a otros mundos. Y como escritor, las veía como un reto: hacer que convivan realidad y fantasía en la misma historia, conseguir un equilibrio entre ambas... Y la inspiración la busqué en los institutos que suelo visitar, en esos libros que me mostraron mundos fantásticos y, por supuesto, en mis propias experiencias como estudiante adolescente, allá por el siglo pasado.


-Añades fantasía alrededor de la vida de Jhonatan Swift, ¿por qué a este autor? ¿Es especial para ti?

Tengo que decir que siento debilidad por varios autores clásicos británicos: Swif, Carroll, Barrie... De pequeño, como casi todo el mundo, me acerqué a sus obras a través de las películas animadas y las adaptaciones infantiles. Y cuando pude leer los libros originales me quedé fascinado. Swfit es un autor que maneja de manera magistral el humor y el sentido crítico en su obra, dos ingredientes que creo no deben faltar en ninguna historia. Me apetecía hacerle una especie de homenaje. Además, me niego a creer que los mundos que visitó Gulliver no existen en realidad.

-Lo que más me ha gustado de Pablo es que es real, no es el personaje perfecto, tiene defectos. ¿Te ha inspirado alguien a la hora de crearlo?

No me he inspirado en nadie en concreto, sino en muchos. Cuando creo un personaje suelo hacerlo en forma de collage. Me explico: Pablo tiene cosas mías,  y de un sobrino, y de varios chicos y chicas con quienes he coincidido en talleres e institutos, de hijos de mis amigos... Y todo esto mezclado da un personaje diferente a todos ellos, pero en el que yo los puedo distinguir. No sé si me explico. Es como pensar que la semilla de la que ha nacido una flor sigue presente en ella, aunque no podamos verla.

-He visto en Margot la voz de la conciencia, ¿la imaginaste siempre con ese rol?

Puedes verla así, en efecto. Siempre pensé en ella como la voz más sensata, la que piensa antes de actuar, la que se conoce y toma distancia antes de decidir. Es un personaje que recurre bastante a la ironía, muy seguro de sí mismo. A veces demasiado. Creo que Pablo y ella se complementan estupendamente. Pablo necesita a su lado alguien que le dé un empujoncito para crecer, para enfrentarse a sus miedos. Y a Margot no le viene mal que alguien le desordene un poco la vida.

-¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? ¿Comes, bebes, o escuchas música mientras lo haces?

La principal es que cada vez que empiezo un proyecto abro un cuaderno nuevo. Y siempre dedico varios días a emborronar páginas antes de ponerme a escribir en el ordenador. Sobre lo que planteas, suelo picar algo ligero: fruta, aceitunas... y bebo té a menudo. También tengo mi pequeño "altar" en la mesa: un par de miniaturas de animales y un mini cuadro que me pintó una lectora, un bote donde conviven lápices, bolígrafos, clips y monedas pequeñas... Rara vez escucho música y, cuando lo hago, es clásica o jazz.

-Laap tiene mucho de los ingredientes de un amigo imaginario; revoltoso, muy conectado a su amigo, divertido y con ideas disparatadas. ¿Tuviste algún amigo imaginario en tu infancia? ¿Cómo desarrollaste a este gran personaje?

Pues la verdad es que no lo había pensado, pero tienes razón. Al principio, Laap es como la proyección de lo que Pablo no es y le gustaría ser. Pero, a pesar de que empieza llevando la voz cantante, poco a poco Pablo se distancia y acaba por mostrarse como él realmente es, toma las riendas de su vida y decide por sí mismo.
Cuando pensé en él decidí darle mucha libertad y convertirle en una "tentación" para Pablo, una prueba permanente para su vergüenza, su miedo y, por supuesto, su paciencia. Es un personaje que puede hacer cualquier cosa. Todo está justificado por su origen. Viene de un lugar desconocido y eso le condiciona. De momento no sabemos mucho de su tierra, Caltynia, pero pronto sabremos más. Ahí lo dejo ;-)
La verdad es que no recuerdo si tuve algún amigo invisible en la infancia. Supongo que muchos que me duraron un par de tardes. Y, eso sí, me imaginé muchas veces siendo otra persona. Desde mi vecino hasta un superhéroe.


-¿Cuál es tu libro favorito y cuál el que más te costó leer? ¿Por qué?

¡Ufff! Libro favorito, depende de la época y momento vital. Ahora mismo y dentro de la LIJ te podría citar, por ejemplo, El libro del cementerio, Eleanor&Park; Vango, Me llamo Zoila. Imprescindibles los cuatro. Y fuera de la LIJ: la Trilogía de Marsella de Jean Claude Izzo, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Gernsey, y cualquiera de Fred Vargas y de John Connolly.
Y respecto al que más me costó leer, uno que me alegré muchísimo de no haber dejado a medias porque al final me enamoró: Cartas de amor a los muertos.

-¡Muchas gracias por tu colaboración! ¡Un  abrazo!


Gracias a ti. Ha sido un placer. ¡Hasta otra!


Quería comunicaros también que "El visitante del otro lado" es finalista al premio "Los Inmortales", que dan los estudiantes de los institutos de Herencia (Ciudad Real).
Este próximo jueves, 16 de febrero, Javier se encontrará con ellos en Madrid para hablar del libro y de lo que se tercie. También os dejo aquí el Enlace.


Espero que os haya gustado la entrada y hayáis disfrutado leyéndola. Como siempre, estoy deseosso de leeros en los comentarios, ¡un abrazo!


Pedro Galván Ardila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario