viernes, 19 de mayo de 2017

RESEÑA de RELATOS ESPECTRALES de H.P LOVECRAFT

¡Wonderlianos!

Lo siento, de verdad, por esta ausencia que ha durado meses. Entre unas cosas y otras no he tenido el tiempo ni las ganas necesarias para mantener el blog con la suficiente calidad personal que me gustaría. Estoy haciendo las practicas de administración y demás, y aunque he tenido la lectura también algo pausada, no he dejado de leer y tengo contenido suficiente, pero como os he dicho, no me veía con todas las ganas de ponerme y no quería que las reseñas quedasen poco trabajadas.

Así qué, espero que esto no me vuelva a pasar, y aquí estoy hoy de nuevo, para traeros una nueva reseña, y espero que podáis perdonarme.

#RelatosEspectralesHPLovecraft

#SINOPSIS

El norteamericano H.P. Lovecraft (1890-1937) es uno de los escritores de literatura fantástica y ciencia ficción más influyentes e innovadores del XX. Aunque su nombre ha quedado unido de manera indeleble a los mitos de Cthulhu, el autor de Providence exploró con fortuna la diversidad de posibilidades que le ofrecía la tradición fantástica.
Los cuentos recogidos en esta antología constituyen una extraordinaria demostración de la versatilidad de registros que cultivó. <<En la cripta>>, pieza de atmósfera gótica y sepulcral que entronca con los mejores relatos de Poe, revela el talento de Lovecraft para darle una vuelta de tuerca al cuento moral. <<El ser en el umbral>>, que nos tralasda a los escenarios típicamente lovecraftianos de Innsmouth y Arkham, es un soberbio ejemplo del horror cósmico que tanto fascinaba al autor. <<Los gatos de Ulthar>> sorprende por sus mimbres de cuento tradicional y legendario. Y <<Las ratas en las paredes>> narra, a través de una estructura magistral, la macabra historia de un linaje ligado inexorablemente a los atroces cultos celebrados en las entrañas de una abadía inglesa.

#RESEÑA

A diferencia de los últimos libros que he leído de esta editorial, Relatos espectrales es una antología de cuatro relatos  de terror escritos por H.P Lovecraft, y aunque la finalidad de todos es asustar, los cuatro son muy diferentes.
Después de leer sus relatos, he investigado sobre el autor, al que yo no conocía, y me ha sorprendido lo reconocido que es, pobre de mi que no lo he descubierto hasta ahora, por lo que es de agradecer a la editorial VICEN VIVES que acerque estos autores e historias a los lectores de hoy en día. Empiezo con la reseña, primero hablaré un poco de cada uno de ellos y a continuación expondré una crítica conjunta de la antología.

*En la cripta; El relato nos cuenta la trama de un enterrador con un problema inquietante, y su forma de solucionarlo lo es más. La narración nos transporta a una atmósfera oscura y misteriosa muy bien conseguida con un final sorprendente. Si sois capaces de leer este relato a solas y con la luz suficiente para que podáis leer, conseguiréis una sensación de miedo. Es mi relato favorito, sin duda.

*El ser en el umbral; El relato más largo y que más me ha costado leer. A pesar de que gracias a su extensión conocemos mejor la forma de escribir de H.P.L y su gran capacidad para crear una ambientación gótica y e desarrollar personajes muy interesantes, el desarrollo se me hizo algo pesado, a pesar de que es una historia que me ha gustado mucho. Dos amigos íntimos muy diferentes entre sí, narra la historia de uno de ellos establece una relación con  una chica algo ...curiosa y las cosas dan un giro.Muy recomendable.

*Los gatos de Ulthar; Me sorprendió la trama desde el principio, puesto que no me parecía algo realmente tenebroso, pero es un relato que me ha gustado bastante, sobre todo por el final de sorpresa que no imaginaba, y eso le ha sumado muchos puntos. Es un relato cortito pero sigue teniendo la capacidad de teletransportarnos a la ambientación y es capaz de perfilar bien los personajes.

*Las ratas de las paredes; Para ser el último relato, es el que más me ha aburrido, y no me ha gustado del todo su desarrollo y final, tampoco me ha causado sensación de terror, entonces para mi ha sido el peor. Un hombre que hereda una casa ruinosa y desde el principio su mascota; un gato, se vuelve loco.

Después de hablaros un poco de cada uno de ellos, como crítica conjunta he de decir que la antología es genial, a pesar de que no todos los relatos me hayan gustado lo mismo, pero eso es algo previsible, siempre habrá alguno que me guste mas que el otro.
La narración como los libros de esta editorial, sigue la misma linea, sencillos y directos, pero sin que nos perdamos nada de lo que está ocurriendo. El libro cuenta con unas ilustraciones increíbles que dotan de frescura la lectura de los relatos. Sin duda un libro más que recomendable.

Y a vosotros, ¿que os ha parecido la reseña? ¿Os han entrado ganas de leer algo que os asuste? Os leo en los comentarios. ¡Un abrazo!